Mon. Jun 27th, 2022
piunahur-2021not

En la última sesión del Consejo Superior, la UNAHUR aprobó 32 proyectos de investigación. Los mismos tienen que ver con  la convocatoria PIUNAHUR 2021 que  busca promover e incentivar, en toda la comunidad de la universidad, el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo traducido en propuestas de generación de conocimiento original. Esta fue la séptima convocatoria PIUNAHUR desde el año 2016 siendo la de mayor cantidad de proyectos por un monto de $9.701.399,97.

En esta oportunidad se llamó a la presentación proyectos de investigación y desarrollo orientados a financiar propuestas en concordancia con los temas estratégicos establecidos por la UNAHUR; y a temas abiertos, que incluyen a todas las áreas del conocimiento.

………….. expresó. el Vicerrector a cargo del Rectorado, Mg. Walter Wallach,

“Es la primera vez que se realiza una convocatoria tan grande en la cuál se definieron los temas estratégicos en todas la áreas de conocimiento y se implementó una categoría para jóvenes investigadores de la UNAHUR. A partir de esta convocatoria la universidad pasará a contar con más de 100 proyectos de investigación que fueron financiados con recursos propios”, comentó el Secretario de Investigación, Dr. Juan Pedrosa. .

Proyectos aprobados

– Representaciones de género en la comunicación entre institución educativa y familias durante el DISPO (2021). Una aproximación a los niveles inicial y secundario en Hurlingham.

– Escuelas secundarias y familias: sentidos y miradas en época de covid-19 en comunidades educativas del distrito de Hurlingham.

– Políticas institucionales para el fortalecimiento de la matrícula de estudiantes mujeres en estudios de grado y pregrado del Instituto de Tecnología e Ingeniería en la Universidad Nacional de Hurlingham.

– Las prácticas comunitarias en la formación de profesores/as de Educación Física en el período 2016-2022. La articulación entre los espacios curriculares específicos del PUEF y la Secretaría de Bienestar a la comunidad de la UNAHUR.

– La incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza de la biología en el marco del Profesorado Universitario en Biología de la UNAHUR. Aportes desde la didáctica, la historia y la filosofía de la ciencia.

– Sistemas híbridos nanoformulados para el tratamiento de enfermedades cutáneas.

– Conciencia de cognados y conciencia morfológica en la adquisición del léxico del inglés como lengua extranjera para la comprensión de texto en los niveles medio y superior-

– Curriculum y justicia social: experiencias de construcción curricular en escuelas secundarias de Hurlingham-

– La enseñanza y el aprendizaje de las prácticas en el Profesorado Universitario de Matemática de la UnaHur: análisis de su relación para el fortalecimiento de la formación inicial.

– Implementación de un sistema de vigilancia ambiental para la detección de virus patógenos en aguas residuales del Municipio de Hurlingham.

– Desarrollo de alimentos potencialmente funcionales a partir del uso del yacón, para su consumo en la población socioeconómicamente vulnerable de Hurlingham.

– Uso de tecnologías educativas en nivel secundario y superior del sistema educativo: App gamificada como herramienta para concientización y divulgación de educación ambiental y especies invasoras.

– Impacto de la enseñanza de la programación sobre el desempeño cognitivo en niños y niñas de edad preescolar de distintos niveles socioeconómicos.

– Diagnóstico de las habilidades de lectura y escritura e impacto de una propuesta de intervención en niños y niñas de escuelas públicas de Hurlingham.

– Educación Sexual Integral: integralidad y transversalidad en las prácticas educativas de escuelas secundarias de gestión estatal de Hurlingham y los discursos que asocian la ESI a experiencias de innovación pedagógica y ejercicio democrático.

– Contribuyendo a una propuesta innovativa para la enseñanza de la Programación Orientada a Objetos.

– Nuevas metodologías de detección basadas en ADN para la identificación de subtipos de Blastocystis.

– La Judicialización de los conflictos en escuelas secundarias de la Región 8. Estudios de casos.

– Estudio de la contaminación de moluscos bivalvos de Argentina con virus transmitidos por alimentos.

– Implementación de una planta piloto multipropósito de generación solar fotovoltaica con una completa integración de las variables eléctricas y meteorológicas locales para el estudio de simuladores, la promoción y el desarrollo regional.

– Ingresar a la universidad en tiempos de pandemia. Un estudio comparativo entre grupos de estudiantes de la UNAHUR que comenzaron sus trayectorias universitarias en 2018 y 2020.

– Las prácticas de enseñanza mediadas tecnológicamente en UNAHUR durante la pandemia y su proyección para la construcción de modelos híbridos en la educación superior.

– La educación ambiental en la agenda de las universidades argentinas. Temas y tendencias teórico-metodológicas en tesis de posgrados, con énfasis en la región del AMBA.

– Oralituras en cono sur y conurbano. Estudios discursivos y gramaticales.

– Caracterización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal para la formulación de un biofertilizante de aplicación en producciones agroecológicas de hortalizas en el conurbano bonaerense.

– Bases Conceptuales-Metodológicas y Requerimientos de Información con destino a la Elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero para el Municipio de Hurlingham.

– Gramática, enseñanza de la lengua y políticas del lenguaje con anclaje territorial: hacia un archivo metalingüístico para UNaHur.

– Historia de la cultura física en Argentina entre 1936 y 1955. Sus repercusiones en el Partido de Morón.

– Estudio de la práctica actual de las tecnologías 4.0 en las PYMES del partido de Hurlingham mediante una encuesta.

– Una lectura de Agamenón de Séneca en clave de género. Aportes para una transposición audiovisual del mito de los Atridas en el Conurbano Bonaerense.

– Propagación in vitro y caracterización molecular de variedades de arroz en la biofabrica de la Universidad Nacional de Hurlingham.

– Narración y Estado en la literatura argentina del siglo XIX. Un estudio de las obras de los hermanos Mansilla, en sintonía.

 

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